domingo, 30 de marzo de 2008

¿Qué quiere decir Silvia Bleichmar en este artículo?

En la Revista "El monitor de la educación común", se publicó un artículo de Silvia Bleichmar, titulado "Modos de concebir al otro", que se incluye dentro de la bibliografía obligatoria correspondiente al último módulo de Pedagogía.
Para probar las utilidades de los diversos entornos en el período no presencial, les propongo que, luego de leer dicho artículo, discutamos aquí sobre la pregunta que titula esta entrada.

11 comentarios:

Gabriela Rodríguez dijo...

habla de las distintas instituciones y los cuidados que brindan a los chicos desde las edades precoces

Gabriela Rodríguez dijo...

Bleichmar habla de que el ser humano nace en un estado de total dependencia del otro. Pero esa dependencia no es puramente biológica sino simbólica y amorosa,son cuidados que tienen una importancia no tanto utilitaria, sino moral, para que se de el proceso de humanización en tanto tal. En dicho proceso se pierde su naturaleza animal, para ser introducido al campo simbólico y es incorporado a un mundo lleno de sentidos y representaciones que el otro le brinda. La educación es concebida por Bleichmar como un proceso de producción de subjetividad, por lo tanto el lugar del otro, humano, es el "caldero" donde se constituyen los lineamientos para la construcción de dicha subjetividad. Las condiciones de la producción subjetiva, tiene que ver con diversos factores, como el contexto histórico, los actores que intervienen en el proceso, etc. En la educación, entonces, no hay una lógica utilitaria, sino una identificación trasvasante, "lo cual crea las condiciones de que en ese "ser reconocido", el otro pueda sentirse un objeto significante del mundo para mí."(Silvia Bleichmar)

Unknown dijo...

La educación concebida como proceso de subjetividad .La escuela además de construir conocimientos tiene que dar sentido a la acción.El valor de otro no está guiado por razones prácticas sino amorosas.lo que piensa, siente el otro me debe conmocionar.La ética es la prescencia del otro.

Unknown dijo...

La autora establece una comparacion entre el desrrollo biologico en el niño dentro de la familia y los objetivos de la construcción de subjetividad en la escuela.
Se lo alimenta no solo para su crecimiento sino tambien para su propio placer, se lo educa no solo para depositarle conocimientos sino para construir su personalidad.

Rubén Darío Languba dijo...

la autora hace referencia sobre la influencia de la educacion sobre la subjetividad del niño ,basandose en el amor por otro ponerse en lugar del otro,entendiendo que las salidas individuales no llevan a nada.

Gabriela Rodríguez dijo...

la naturaleza humana no alcanza con los procesos bilógicos. Requiere de las representaciones que construye en la relación con el otro y que es constitutiva de la subjetividad.
estas representaciones no se reducen a cubrir las necesidades básicas, el niño no nace reducido solo a un cuerpo biológico, sino requiere procesos de representaciones que construye con el otro, por ejemplo: cuando el bebé llora por hambre su madre prepara el alimento, lo alza en brazos, lo calma y luego le da la leche; las veces venideras el niño anticipará la llegada de la calma y del alimento porque construye representaciones (sonidos, movimiento, olor,pasos de la madre a la cuna, etc) revalorizando la importancia de la mirada que contiene que brinda amor.
El valor del otro no está guiado entonces por razones prácticas sino amorosas. No hay en esto utilidad sino identificación trasvasante. (poder ponerse en el lugar del otro, y desde ahí actuar).
la educación implica del otro, mucho mas de lo que se transmite en conocimientos, lo que emerge es lo humano la persona misma del ser en rol docente.Lorena, Carlos y Silvana

Gabriela Rodríguez dijo...

una primer lectura, no me ha permitido hacer un comentario serio. Sin su perjuicio, a priori, rescate: Que el feto al tener tanta dependencia del otro (de la madre), sería considerado como un parasito biologico, pero es humano. Y el adulto es el que le da las condiciones reales de humanizacion.
Vincula a la educacion como un modo privilegiado en el cual cada sociedad implementa su subjetividad; ademas es donde se generan las premisas que definen los modos de instituirla.
Las epocas historicas otorgan normas, vias de produccion, que lugar ocupan las instituciones extra-familiares; preponderancia que se le da a cada uno de los actores, que no es un modo de eficiencia sino de realizacion.
La autora manifiesta la forma como se instituyen contenidos, quien y que transmite y como estos sujetos en proceso de constitucion van articulando sus representaciones.
No solo se lo alimenta--- al niño---, se lo abriga, se lo acuna, por placer sino por motivos morales.
El padre no es que cuida la vida biologica sino transmite modos de subjetivacion, adaptandose asi al medio humano.
La educacion es concebida como un proceso de produccion de subjetividad, lo que implica para quien la ejerce mucho mas que supone transmite..... etc. etc. etc.
En el proximo encuentro sigue nuestra produccion intelectual.... hasta entonces.
Marcos, Sara y Mari

Unknown dijo...

El texto trata sobre la constitucion de la subjetividad y como la educacion interviene en la produccion de la misma.La educacion no se puede pensar como rectificacion de conocimientos o habilidades sino que se transmite modos de concebir al otro.
La construccion de la subjetividad esta determinada por el momento historico que la atraviesa.
En la actualidad es una sociedad donde el semejante ha perdido valor y es solo un medio para la accion, predominando el desempeño de habilidades por sobre el valor de las condiciones morales o aspectos subjetivantes.

Esteban Busto dijo...

. La naturaleza no solo es insuficiente, sino que debe ser alterada, para que el proceso se logre: arrancar a un bebé del mundo autoconservativo que lo condena solo a la vida biológica es algo tan usual que perdemos dimensión de que en este proceso de pérdida de naturaleza está, realmente, aquello que luego llamamos naturaleza humana.

Prof. Susana Cristina Fraga dijo...

La educación, concebida entonces como proceso de producción de subjetividad y no solo como rectificación o impartición de habilidades, implica a quien la ejerce mucho más de aquello que supone transmite. Debajo de la enseñanza,[...] se perfilan modos de concebir al otro no solo en su valor presente sino en el proyecto al cual se lo destina.
Conceptos muy acertados.

Unknown dijo...

Buenos días a todos es la primera vez que me familiarizó con este texto, y sus comentarios fueron una gran guía, gracias!
Que importante resulta la forma en que concebimos a los otros, y como esta misma condicionará sus pensamientos y acciones futuras .