miércoles, 5 de marzo de 2008

Esquemas conceptuales

Los esquemas conceptuales son representaciones gráficas de información que se extrae de la lectura profunda de un texto.
La esquematización permite mostrar distinciones entre conceptos más o menos importantes y sus relaciones, coherentemente con el contenido del texto sobre el cual se realiza.
No obstante, la organización está dada por quien construye el esquema, que pondrá a jugar sus ideas previas, sus habilidades para interpretar el texto y la originalidad para graficarlo (usando cuadros, círculos, corchetes, dibujos, etc.).
Estrategias como identificar ideas principales y realizar notación marginal de palabras claves son útiles para extraer los conceptos que se emplearán en el esquema.
Las relaciones entre los conceptos se marcan con flechas y conectores (palabras que expresan ideas de oposición, pertenencia, consecuencia, ejemplificación, contraste, etc.).


Fuente:
Historia de una comprensión. Personaje invitado: "el esquema". Apunte de la materia "Metodología de Estudio I". 1994. Docente a cargo: Lic. Cecilia Cerrotta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

He tenido la suerte de estudiar en el Instituto Ntra. Sra. de Lujan del Buen viaje, de Buenos Aires, dirigido por Cecilia Cerrotta. Allí se utilizaba el esquema como herramienta de enseñanza-aprendizaje, metodología clave para mi posterior desarrollo.
Creo que son importantes los contenidos que se enseñan, pero enseñar a aprehenderlos lo es más aún.
Muchas gracias.
Saluda con mucho cariño desde Barcelona, Natalia Peralta.

DARLING dijo...

PUES A MI ME GUSTA ESTA PAGINA DE BLOG POR QUE UNO DENTRA Y PRENDE DE LAS COSAS QUE UNO A VISTO EN ESTOS ULTIMOS PERIODOS