Según Lucarelli y Correa:
"Consiste en recoger por separado esos fragmentos significativos de información, a fin de manejarla independientemente de su texto de origen. Esta técnica puede dar lugar a nuevas organizaciones del tema que se está estudiando, a través de las relaciones que se establezcan con otros fragmentos fichados. Se puede confrontar información y puntos de vista, diferenciar datos, complementar otros." (1993: 98)
Una posible clasificación distingue fichas bibliográficas de fichas de contenido.
Álvarez Chávez, por su parte alude a las técnicas de fichado al desarrollar el concepto de monografía y dar algunas indicaciones metodológicas sobre su elaboración. Con tal propósito, explica que las fichas de trabajo son textos en los que se recoge información de "libros y documentos escritos que estudian genérica o específicamente el tema a investigar" (1993: 50). El autor identifica siete categorías de fichas de trabajo: 1) de definición de conceptos; 2) textual o de fragmentos; 3) resumen; 4) personal; 5) mixta; 6) cruzada; 7) central.
Siguiendo su aporte, a continuación se incluye un ejemplo de ficha mixta, tomando el concepto de formas de representación, que Elliot Eisner desarrolla en su obra "Cognición y Currículum". A la derecha, se detallan los tipos de registro que dicha ficha incluye.
Para ampliar la información sobre este tema, se sugiere visitar las páginas a las que remiten los siguientes títulos:Bibliografía consultada
Lucarelli, E. y Correa, E. (1993) Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires. Santillana.
2 comentarios:
Muy interesante.
Hola. Hay alguna app que permita hacer fichaje?
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