lunes, 31 de marzo de 2008
¿Qué quiere decir Antelo?
domingo, 30 de marzo de 2008
¿Qué quiere decir Silvia Bleichmar en este artículo?
Para probar las utilidades de los diversos entornos en el período no presencial, les propongo que, luego de leer dicho artículo, discutamos aquí sobre la pregunta que titula esta entrada.
miércoles, 5 de marzo de 2008
Esquemas conceptuales
No obstante, la organización está dada por quien construye el esquema, que pondrá a jugar sus ideas previas, sus habilidades para interpretar el texto y la originalidad para graficarlo (usando cuadros, círculos, corchetes, dibujos, etc.).
Estrategias como identificar ideas principales y realizar notación marginal de palabras claves son útiles para extraer los conceptos que se emplearán en el esquema.
Las relaciones entre los conceptos se marcan con flechas y conectores (palabras que expresan ideas de oposición, pertenencia, consecuencia, ejemplificación, contraste, etc.).
martes, 4 de marzo de 2008
Fichaje de textos
Según Lucarelli y Correa:
"Consiste en recoger por separado esos fragmentos significativos de información, a fin de manejarla independientemente de su texto de origen. Esta técnica puede dar lugar a nuevas organizaciones del tema que se está estudiando, a través de las relaciones que se establezcan con otros fragmentos fichados. Se puede confrontar información y puntos de vista, diferenciar datos, complementar otros." (1993: 98)
Una posible clasificación distingue fichas bibliográficas de fichas de contenido.
Álvarez Chávez, por su parte alude a las técnicas de fichado al desarrollar el concepto de monografía y dar algunas indicaciones metodológicas sobre su elaboración. Con tal propósito, explica que las fichas de trabajo son textos en los que se recoge información de "libros y documentos escritos que estudian genérica o específicamente el tema a investigar" (1993: 50). El autor identifica siete categorías de fichas de trabajo: 1) de definición de conceptos; 2) textual o de fragmentos; 3) resumen; 4) personal; 5) mixta; 6) cruzada; 7) central.
Siguiendo su aporte, a continuación se incluye un ejemplo de ficha mixta, tomando el concepto de formas de representación, que Elliot Eisner desarrolla en su obra "Cognición y Currículum". A la derecha, se detallan los tipos de registro que dicha ficha incluye.
Para ampliar la información sobre este tema, se sugiere visitar las páginas a las que remiten los siguientes títulos:Bibliografía consultada
Lucarelli, E. y Correa, E. (1993) Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires. Santillana.