domingo, 17 de febrero de 2008

Reseñas


Siempre que una persona lee lo hace con un propósito: por placer, para informarse de las últimas noticias, para incrementar sus conocimientos, para estudiar, entre otros.
Cuando un lector avezado desea comprar un libro, suele realizar ciertas acciones previas, según el propósito de su lectura: leer la contratapa; revisar el índice; observar la encuadernación, la tipografía, los gráficos, los dibujos; leer reseñas sobre la obra.
Una reseña es un texto expositivo cuya función es convencer a una población determinada para que lean otro texto (obra literaria, revista, etc.). Aquel que escribe una reseña es un crítico. Para ello, incluye elementos importantes del material recomendado, desde su opinión experta.
Tener una opinión experta significaría: o bien, tener algún conocimiento sobre la temática abordada; o bien, hacer críticas sobre la forma de redacción de la obra, en el caso de que se trate de un material escrito.
Otras producciones que pueden ser reseñadas por un crítico son: las películas, los CD de música, las obras de teatro, los recitales...

Cabe destacar que, reseñar el libro cuya lectura se ha consignado, no supone resumirlo o transcribir elementos paratextuales (como el índice, el prólogo o la contratapa), ya que los mismos pueden ser leídos por el potencial comprador. La idea es que escriban un texto, en el cual recomienden (o no) la lectura del material a otro docente. Los fundamentos para hacerlo estarán dados por sus conocimientos sobre Pedagogía, a partir de la lectura de otra bibliografía o de los aportes que pueden hacer desde su experiencia docente.

Para ampliar la información, pueden consultar:

A continuación se incluyen algunos links para que vean ejemplos de reseñas: